The
SEVEN SORROWS
of our
BLESSED MOTHER

Scripture Quotes and
Meditations for Each Sorrow

Réplica del famoso cuadro milagroso de
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES en Quito, Ecuador

1. La profecía de Simeón: "Y Simeón los bendijo, y dijo a María su madre: Observa que este niño acarrea la caída y resurrección de muchos en Israel, y por una señal que será contradicha; Y tu propia alma una espada la perforará, a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones" (Lucas II: 34-35).

Meditación: Cuan grande fue el impacto al corazón de María al oír las dolorosas palabras del santo Simeón sobre la dolorosa pasión y muerte de su dulce Jesús, ya que en ese instante se dio cuenta en su mente de todos los insultos, golpes, y tormentos los hombres impíos ofrecerían al redentor del mundo. Pero una espada aun más aguda perforó su alma. Era el pensamiento de la ingratitud de los hombres hacia su hijo querido. Ahora considere que debido a sus pecados usted está entre los ingratos.

2. La huída a Egipto: "Y después de que los hombres sabios se habían marchado, un ángel del Señor se apareció en sueño a José, diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto: y permanece allí hasta que yo te diga. Sucederá que Herodes buscará al niño para matarlo. José tomó al niño y a su madre en la noche, y huyó a Egipto donde permaneció hasta la muerte de Herodes" (Matt. II: 13-14).

Meditación: Considere el profundo dolor de María cuando San José fue advertido por un ángel, que ellos tuvieron que huir de noche para salvar a su querido niño de la matanza decretada por Herodes. ¡Qué angustia sintió temiendo que al dejar Judea, pudieran ser alcanzados por los soldados del cruel rey! ¡Cuantas tribulaciones en ese largo viaje! ¡Cuánto sufrió en esa tierra del exilio, entre gente dada a la idolatría! Pero considere cuantas veces usted ha renovado esa amarga pena de María, cuando sus pecados han hecho a su hijo huir de su corazón.

3. La pérdida del niño Jesús en el templo: "Habiendo pasado el tiempo, cuando regresaron, el niño Jesús había permanecido en Jerusalén; y sus padres no lo sabían. Y pensando que él estaba con ellos, después de un día de viaje, lo buscan entre sus conocidos y no lo encuentran, y deciden regresar a Jerusalén a buscarlo." (Lucas II: 43-45).

Meditación: Imaginen el dolor de María, cuando se dio cuenta que había perdido a su querido hijo! Y para aumentar su dolor, cuando ella lo buscó diligente entre sus parientes y conocido, ella no obtuvo noticias de él. No obstante todos los obstáculos ella volvió inmediatamente a Jerusalén, y por tres largos días lo buscó. Grande sea su confusión, que ha perdido tan a menudo a Jesús por sus pecados, y no ha hecho ningún esfuerzo para buscarlo inmediatamente, una muestra que usted presta muy poca atención al precioso tesoro del amor divino.

4. El encuentro de Jesús y María camino a la crucifixión: "Y allí fue seguido por una gran multiplicidad de gente, y de las mujeres, que se lamentaban de El." (Lucas XXIII: 27).

Meditación: Venid, pecadores a ver si podéis soportar tan triste espectáculo. Esta amante y tierna madre, encuentra a su querido hijo, lo encuentra en medio del populacho, que lo arrastra a una muerte cruel, herido, con sus carnes hecha jirones, coronado con espinas, sangrando, y cargando su pesada cruz. ¡Ah, que mi alma considere, el dolor de la bendita Virgen viendo a su hijo así! ¿Quién no lloraría viendo el dolor de esta Madre? ¿Pero quién ha sido la causa de tal aflicción? ¡Yo, soy yo, que con mis pecados he cruelmente herido el corazón de mi madre doliente! Pero esto no me conmueve, soy como de piedra, ya que mi corazón debe romperse debido a mi ingratitud.

5. La Crucifixión: " Lo crucificaron. Su madre hizo una pausa ante la cruz de Jesús. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo que él amó, él dijo a su madre: Mujer: mira a tu hijo. Después él dijo al discípulo: Mira a tu Madre" (Juan XIX: l8, 25-27).

Meditación: Mira, alma devota, mira al Calvario, donde se levantan dos altares de sacrificio, uno en el cuerpo de Jesús, el otro en el corazón de María. Que triste espectáculo ver a esa madre ahogada en un mar de aflicción, considerando a su hijo querido, carne de su carne, cruelmente clavado al vergonzoso árbol de la cruz. ¡Ah de mi! cómo cada golpe del martillo, cómo cada latigazo que cayó sobre el Salvador, cayó también en el alma desconsolada de la Virgen. Estando al pie de la cruz, perforada por la espada del dolor, ella volvió sus ojos hacia él, hasta que ella supo que su vida había terminado, y que había entregado su alma al Padre Eterno. Entonces su propia alma era como si hubiese dejado su cuerpo y se hubiera unido al cuerpo de Jesús.

6. El cadáver de Jesús es bajado de la Cruz: "José de Arimatea, noble consejero, entró y fue audazmente a Pilatos, y pidió el cuerpo de Jesús. Y José compra un fino lino, y bajando el cuerpo de Jesús de la cruz, lo envuelve en el fino lino (Marcos XV: 43-46).

Meditación: Consideren el dolor tan amargo en el alma de María, cuando ella vio el cadáver de su estimado Jesús en sus rodillas, cubierto con la sangre, rasgado todo con profundas heridas. Oh madre triste, un paquete de mirra, es lo que han hecho de tu amadísimo hijo. ¿Quién no puede tener piedad de ti? ¿Qué corazón no se ablandaría, considerando la aflicción que movería una piedra? Miren a Juan que no se consuela, Magdalena y la otra María en profunda aflicción, y Nicodemus, que apenas puede soportar su dolor.

7. El entierro de Jesús: "Ahora había en el lugar en donde lo crucificaron, un jardín; y en el jardín un nuevo sepulcro, que no estaba ocupado. Allí, por lo tanto, debido al día sagrado de los judíos, pusieron a Jesús, porque el sepulcro estaba cerca." (Juan XIX: 41-42).

Meditación: Consideren los suspiros que salen del triste corazón de María cuando ella vio a su Jesús querido puesto dentro de la tumba. ¡Qué pena era la suya cuando ella vio la piedra levantada para cubrir esa tumba sagrada! Ella miró por vez última el cuerpo sin vida de su hijo, y no podía separar sus ojos de las enormes heridas. ¡Y cuando la gran piedra fue rodada a la puerta del sepulcro, después su corazón parecía haber sido rasgado de su cuerpo!

LA IMAGEN MILAGROSA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

El cuadro de nuestra señora de Quito, una imagen de nuestra señora con las siete espadas que perforaban su corazón, primero fue puesto en el colegio de internos de los padres jesuitas en Quito. El 20 de abril de 1906, el padre Andrew Roesch junto con treinta y seis muchachos de la academia atestiguó el primer milagro de este cuadro famoso de Nuestra Señora de los Dolores; mientras que en el comedor vieron a la Bendita Madre lentamente abrir y cerrar sus ojos.

El mismo milagro ocurrió varias veces después de esto, una vez más delante de los muchachos en la escuela, pero esta vez en la capilla, donde el cuadro había sido llevado. El proceso canónico de examen fue realizado posteriormente por las autoridades eclesiásticas, y el Vicario General solicitó que el cuadro fuera transferido en procesión de la universidad a la iglesia de los padres jesuitas.

En la iglesia el prodigio fue repetido varias veces antes de que las muchedumbres se reunieran allí, y ocurrieron muchas conversiones. Repetidas veces, la maravilla se repitió, contemporáneamente por tres días consecutivos.

En el cincuentenario del primer milagro, su santidad el papa Pío XII pidió la Coronación Canónica de la imagen milagrosa de Nuestra Madre Dolorosa, declarándola Reina de la Educación Católica en Ecuador.

DEVOCION A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La devoción a los dolores de María ha sido siempre una devoción preferida entre los católicos. Ha sido sancionada por la iglesia e introducida en el Misal y el Breviario. Para que tengamos presente los sufrimientos inexpresables que experimentó por nosotros la madre de dios mientras que ella vivió aquí en la tierra con su hijo divino, la iglesia observa dos fechas en honor de los siete Dolores de María; uno el viernes antes del Viernes Santo y el otro el 15 de septiembre. Ella ha enriquecido con numerosas indulgencias el rosario de los siete Dolores, así como un número de otras devociones a Nuestra Señora de los Dolores. Que hermoso es el himno, Stabat Mater Dolorosa, que la iglesia entrelaza con la recitación pública del Camino de la Cruz. La iglesia no escatima esfuerzos para que sus hijos veneren los sufrimientos de su madre divina. Siete de sus dolores se han elegido para nuestra veneración especial. La Santa Iglesia nos recuerda solamente siete de los Dolores de Nuestra Señora, pero en verdad quien pudiera tener su verdadero número! Los sufrimientos de la Madre de Dios no pueden ser comprendidos; son inconcebibles. Pero aun cuando toda su vida fuera, como la de su divino hijo, una serie continua de sufrimientos y tribulaciones, las aflicciones y los ensayos más grandes vinieron a ella durante la semana de la pasión y de la amarga muerte de Jesús, cuando la tormenta del odio y de la furia estalló con toda la violencia contra Él. El objeto exacto de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores consiste en una compasión sentida y sincera por los dolores que la Virgen más Santa aguantó toda la vida, especialmente por su largo martirio largo, que comenzó con la profecía de santo Simeón y terminando en el Calvario.

La devoción a los dolores de María se debe practicar especialmente por las almas que desean librarse de hábitos pecaminosos. Esta devoción alimenta el remordimiento, produce gran consuelo, refuerza la confianza en la misericordia de Dios, trae la protección especial de la madre bendita a la hora de tentación y preserva al pecador convertido de la recaída en el pecado. La madre de Dios dijo una vez a su fiel sirviente Santa Brígida: "No importa cuan numerosos los pecados de una persona puedan ser, si viene a mí con un sincero propósito de enmienda, yo lo recibo inmediatamente, porque no miro el número de pecados que él ha cometido, solamente las disposiciones con las cuales él viene a mí; para mí no siento ninguna aversión en la cura de sus heridas, porque me llaman y soy en verdad la Madre de la Misericordia." Uno de los regalos concedidos a los que tengan una devoción a los Dolores de María es la gracia de una buena y santa muerte. Como recompensa por su fidelidad en permanecer cerca a Jesús cuando él murió en la cruz, nuestra Señora de Dolores ha recibido de Él un don especial para asistir a las almas en su última agonía e indudablemente ella ejercitará esta gracia con aquellos que han llorado y compartido sus dolores y tenido compasión de ella.

Nuestro Señor dijo en una ocasión a Verónica de Binasco: "Hija mía, las lágrimas que tu derramas por mis sufrimientos me son agradables, pero ten en cuenta que debido a mi amor infinito por mi madre, las lágrimas que usted vierte en compasión de sus sufrimientos son aun más preciosas."

CONVERSION DE UN PECADOR POR LA INTERCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

En las revelaciones de Santa Brígida leímos que había un hombre rico, noble por nacimiento como él era vil y pecador en sus hábitos. Él se había dado, por un acuerdo expreso, como esclavo al diablo; y por sesenta años sucesivos lo había servido, llevando una vida tal como se pueda imaginar, y nunca se acercó a los sacramentos. Ahora este príncipe se estaba muriendo; y Jesucristo, para demostrar su misericordia, ordenó a Santa Brígida ir con su confesor para visitarlo y suplicarle que confesara sus pecados. El confesor fue y el hombre enfermo dijo que él no requería la confesión, pues él se había acercado a menudo al sacramento de la Reconciliación. El sacerdote fue una segunda vez; pero este pobre esclavo del infierno perseveró en su determinación obstinada para no confesar. Jesús dijo otra vez a la santa de volver con el confesor. Él así lo hizo; y en la tercera ocasión dijo al hombre enfermo la revelación hecha a la santa, y eso él había vuelto tantas veces porque nuestro Señor, que deseaba demostrarle misericordia, lo había así ordenado. Al oír esto, el moribundo se conmovió y comenzó a llorar: "Pero cómo," él exclamó, " puedo yo ser salvado; ¿Yo, quién por sesenta años ha servido al diablo como su esclavo, y tiene mi alma cargada con pecados innumerables?" "Mi hijo," contestó el padre, animándolo, "no dudes; si usted se arrepiente de ellos, de parte de Dios le prometo el perdón. "Entonces, ganando confianza, le dijo al confesor, "Yo me consideraba perdido, y desesperado ya de la salvación; pero ahora me arrepiento de mis pecados, lo que me da confianza; y puesto que Dios todavía no me ha abandonado, haré mi confesión." De hecho, él hizo su confesión cuatro veces en ese día, con las muestras más grandes de arrepentimiento, y en la mañana siguiente recibió la santa comunión. En el sexto día, arrepentido y compungido, él murió. Después de su muerte, Jesucristo habló otra vez a Santa Brígida, y le dijo que el pecador se había salvado; y que él estaba entonces en el purgatorio, y que él debió su salvación a la intercesión de la Bendita virgen Su Madre; ya que el difunto, aunque tuvo una vida muy traviesa, sin embargo siempre había tenido un gran amor y compasión por los Dolores de su Madre Bendita.

Este folleto es un buen compañero a la tarjeta del rezo de los Siete Dolores Que Ofrecemos que explica cómo rezar la devoción de los siete dolores y enumera las siete gracias que se conceden a los que practiquen diariamente esta devoción.

www.olrl.org/pray/

Home